Población: conjunto de todos los valores observados de un fenómeno o propiedad que se quiere observar. por ejemplo los estudiante de la universidad estatal, los habitantes de un país "Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común
Muestra: es una porción de la población que se toma con fines de ser analizada y obtener conclusiones sobre la población esta se somete a un riguroso estudio para determinar sus características ejemplo. los estudiantes de la carrera de educación cuando la población son los estudiantes la universidad estatal.
Censo: es el proceso de observar todos los miembros de una población para determinar sus características.
encuesta: es un estudio observacional en el cual se recopila información de un grupo de la población y en base a estos estudios se llegan a conclusiones que apliquen a toda la población.
parámetro: nombre dado a una característica global de la población.
Distribución
de frecuencias: consiste en agrupar los
datos a través de clases y frecuencias, o mas bien, ordenarlo en intervalo de
clases indicando el numero de datos comprendido en cada clase, además, con este
método podemos estudiar el comportamiento de un conjunto de datos.
Clase: es un rango, grupo o intervalo de datos numéricos. supongamos que queremos definir la edad de los estudiantes de un salón de 8vo grado y decimos que su edad esta entre los 13 y los 15 años. estos números son conocidos como frontera o limite de la clase. el limite inferior siempre es el primer numero de la clase y el limite superior es el ultimo numero.
Intervalo de clase(CI): Esta definido por la
diferencia entre el límite superior o
frontera de clase y el límite inferior o
frontera inferior de una clase, este indica el recorrido o rango de los valores
incluidos en una clase. Ej. el intervalo de clase entre 13 y 15 sera: CI= Lim. superior - Lim. inferior = 15-13=2. entonces entre el intervalo de 13 y 15 pueden existir dos números diferentes.
Punto
medio de clase o marca de clase: Para fines de
análisis de datos, los valores de las clases se representan a través del punto
medio de clase o marca de clase, esta se define como la semi-suma de los
límites de clase, se identifica como Xi.
Xi= Ls + Li / 2
Ls = limite superior
Li = limite inferior
Recorrido
o rango: Se identifica como R, es la diferencia existente entre el valor máximo observado y
el mínimo en una distribución u
ordenamiento.
R=Recorrido=Xmàx – Xmìn
Ej. 2; 3; 5; 10; 28; 35; 40 el rango será igual 40-2= 38
Nota: para conocer el rango las observaciones deben estar ordenadas de menor a mayor. esto facilita la búsqueda de los valores máximo y mínimo.
Frecuencia
Simple de clase: es el número de veces que se repite cada clase, se
identifica como fi, donde f es la frecuencia e (i) define el orden de las clases.
Frecuencia
Relativa simple: Es el cociente de dividir la frecuencia
simple de clase por el total de observaciones. Se identifica como fr
fr=
fi/n=frecuencia simple de clase dividido por el número total de
observaciones
Frecuencia
acumulada simple:
Se identifica como Fi, se obtiene a
través de la suma sucesiva de la frecuencia simple partiendo de la frecuencia simple uno (1), la última frecuencia acumulada será igual al total de datos.
Frecuencia
relativa acumulada: Se identifica como Fr y se
obtiene por la suma sucesiva de la frecuencia relativa simple o por división de
la frecuencia acumulada y el total de
observaciones.
NOTA: tanto la frecuencia simple como la frecuencia simple acumulada se representan por las letras fi. la diferencia esta en que la frecuencia simple es con letra minúscula y la frecuencia simple acumulada es en letra mayúscula. así también con la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada; fi / FI, fr / FR
A la hora de construir una tabla de frecuencia hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta:
1- saber cuantas clases debe tener la tabla. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarla
2- conocer el intervalo de clase. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarlo
3- conocer el rango. aunque puede venir determinado siempre es bueno asegurar el resultado.
En caso de conocer el rango y el numero de clases se utiliza la siguiente formula CI=R/NC
CI= intervalo de clase
R= rango
NC= numero de clase
en caso de no conocer el numero de clase utilizamos la ecuación de Sturgees que se expresa de la manera siguiente: Ci=R/1 + 3.22 log N donde N es igual al numero total de observaciones.