lunes, 21 de enero de 2013

Conceptos Basicos II

Población: conjunto de todos los valores observados de un fenómeno o propiedad que se quiere observar. por ejemplo los estudiante de la universidad estatal, los habitantes de un país  "Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común

Muestra: es una porción de la población que se toma con fines de ser analizada y obtener conclusiones sobre la población  esta se somete a un riguroso estudio para determinar sus características  ejemplo. los estudiantes de la carrera de educación cuando la población son los estudiantes la universidad estatal.

Censo: es el proceso de observar todos los miembros de una población para determinar sus características.
encuesta: es un estudio observacional en el cual se recopila información de un grupo de la población y en base a estos estudios se llegan a conclusiones que apliquen a toda la población.

parámetro: nombre dado a una característica global de la población.


Distribución de frecuencias:  consiste en agrupar los datos a través de clases y frecuencias, o mas bien, ordenarlo en intervalo de clases indicando el numero de datos comprendido en cada clase, además, con este método podemos estudiar el comportamiento de un conjunto de datos. 

Clase: es un rango, grupo o intervalo de datos numéricos. supongamos que queremos definir la edad de los estudiantes de un salón de 8vo grado y decimos que su edad esta entre los 13 y los 15 años. estos números son conocidos como frontera o limite de la clase.  el limite inferior siempre es el primer numero de la clase y el limite superior es el ultimo numero. 

Intervalo de clase(CI): Esta definido por la diferencia entre el límite superior  o frontera de clase  y el límite inferior o frontera inferior de una clase, este indica el recorrido o rango de los valores incluidos en una clase. Ej. el intervalo de clase entre 13 y 15 sera: CI= Lim. superior - Lim. inferior = 15-13=2. entonces entre el intervalo de 13 y 15 pueden existir dos números diferentes.

 Punto medio de clase o marca de clase: Para fines de análisis de datos, los valores de las clases se representan a través del punto medio de clase o marca de clase, esta se define como la semi-suma de los límites de clase, se identifica como Xi. 
Xi= Ls + Li / 2 
Ls = limite superior
Li = limite inferior

Recorrido o rango: Se identifica como R,  es la diferencia  existente entre el valor máximo observado y el mínimo en una  distribución u ordenamiento.
                  R=Recorrido=Xmàx – Xmìn
Ej.  2; 3; 5; 10; 28; 35; 40 el rango será igual 40-2= 38
Nota: para conocer el rango las observaciones deben estar ordenadas de menor a mayor. esto facilita la búsqueda de los valores máximo y mínimo.

Frecuencia Simple de clase: es el número  de veces que se repite cada clase, se identifica como fi, donde f es la frecuencia e (i) define el orden de las clases.
Frecuencia Relativa simple: Es el cociente de dividir la frecuencia simple de clase por el total de observaciones. Se identifica como  fr
 fr= fi/n=frecuencia simple de  clase dividido por el número total de observaciones
Frecuencia  acumulada simple: Se identifica como Fi, se obtiene a través de la suma sucesiva de la frecuencia simple  partiendo de la frecuencia simple uno (1), la última frecuencia  acumulada será igual al total de datos.
Frecuencia relativa acumulada: Se identifica como Fr y se obtiene por la suma sucesiva de la frecuencia relativa simple o por división de la frecuencia acumulada y  el total de observaciones.
 NOTA:  tanto la frecuencia simple como la frecuencia simple acumulada se representan por las letras fi. la diferencia esta en que la frecuencia simple es con letra minúscula y la frecuencia simple acumulada es en letra mayúsculaasí también con la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada; fi / FI, fr / FR
  A la hora de construir una tabla de frecuencia hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta:
1- saber cuantas clases debe tener la tabla. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarla
2- conocer el intervalo de clase. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarlo
3- conocer el rango. aunque puede venir determinado siempre es bueno asegurar el resultado.
En caso de conocer el rango y el numero de clases se utiliza la siguiente formula CI=R/NC
CI= intervalo de clase
R= rango
NC= numero de clase
en caso de no conocer el numero de clase utilizamos la  ecuación de Sturgees  que se expresa  de la manera siguiente: Ci=R/1 + 3.22 log N    donde N es igual al numero total de observaciones.
           


domingo, 9 de diciembre de 2012

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Conceptos básicos de estadística

domingo, 2 de diciembre de 2012

Introduccion a la estadisticas

Introducción a la estadística

Cuando hablamos de estadística lo primero que nos llegas a la mente son las publicaciones del periódico donde aparecen gráficos de los ingresos de una empresa, los resultados de una encuesta, resultados de un censo. Todo esto es parte de lo que la estadística estudia pero ¿Qué es realmente la estadística?

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección  análisis e interpretación de datos pertenecientes a un grupo denominado población o un una porción del grupo llamada muestra con un fin, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado o  para estudiarlos y diagnosticar futuros casos.

De lo dicho anteriormente, podemos ver que la estadística juega dos papeles; la de describir y la de inferir, por lo tanto podemos clasificar la estadística en descriptiva e inferencial.

La estadística descriptiva se basa en la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos con el fin de conocer la situación actual del problema sometido a estudio. nos permite conocer todos los datos relevantes sobre el hecho actual. La estadística inferencial es una técnica utilizada para conocer  las probabilidades que tiene el objeto de estudio de variar o permanecer como se encuentra. Su objetivo es describir las características de un conjunto sin necesidad de realizar el registro de todos los elementos de la población. con una muestra se puede determinar las características de toda la población y determinar un futuro probabilístico de la población.

 Definiciones importantes
Datos estadísticos: son un conjunto de informaciones referidas a una misma característica y recogidas de tal modo que puedan ser comparados y analizados. Esta se obtiene mediante el proceso de observación y medición de conceptos.

observemos el siguiente ejemplo: 
a través de una encuesta se registraron los ingresos mensuales de los trabajadores de la zona franca. la característica a tomar en cuenta es el ingreso mensual. cada trabajador producirá una observación, que es la suma de dinero que recibe cada mes.  Por ejemplo RD$10,500.00. Ahora bien, el conjunto de todos los ingresos de los encuestados constituyen los datos estadísticos. 

Unidad estadística: es el objeto, institución, región, persona, familia, animal, etc. que va a ser sometido a estudio, en cuanto aquellas características que nos interesan. en el caso del ejemplo anterior que la unidad estadística es el trabajador de la zona franca.

Características: son las propiedades, rasgos, cantidades o cualidades que se pueden observar de la unidad estadística. usando el mismo ejemplo la característica a tomar en cuenta es el ingreso mensual.
variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Existen diferentes tipos de variables segun su medición, estas pueden ser Variables cualitativas o Variables cuantitativas.
Variables cualitativas:  son aquellas que no se pueden expresar numéricamente, estas pueden ser datos como color de piel, estado civil,  ocupaciones, etc. las variables cualitativas pueden ser  Variable cualitativa ordinal o variable cualitativa nominal.
  • Variable cualitativa ordinal: son variables cualitativas que estan organizadas por un orden jeraquico ejemplo La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable,sobresaliente; las medallas olimpicas: oro plata y bronce, el nivel mas alto es el sobresaliente y el oro 
  • Variable cualitativa nominal: presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: estado civil: casado, soltero, divorciado, ..., ninguno de estos valores es mas importante que otro
Variable cuantitativa:   Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. el tamaño, la edad, el salario, son variables cuantitativas porque se expresan a traves de numeros. Las variables cuantitativas además pueden ser: variables discretas o variables continuas.

  • Variables discretas: Son aquellas variables cuantitativas que se expresan por el sistema de los numeros naturales y no aceptan numeros decimales o fraccionarios. Ejemplo: la edad, los dias de trabajo, ...
  • Variables continuas: Son variables cuantitativas que se expresan por los numeros reales. fracciones, numeros negativos, decimales. Ejemplo: tamaño, tiempo, salario.


Ejercicios de practica

¿Cual es la unidad estadistica de los siguientes problemas?

  1. La edad en años de los estudiantes de una clase de Estadística
  2. Muestra al azar de 250 estudiantes de una escuela privada
  3. Salario de los empleados de una mina de carbon
Clasifica los diferentes tipos de variables.

  1. tipo de sangre 
  2. Salario de empleados
  3. Tiempo de uso del internet
  4. dias laborales
  5. Tamaño de los deportistas
  6. Estado civil
  7. lugar de las olimpiadas
  8. cantidad de hijos




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Próxima publicacion

El primer tema que estaremos publicando será sobre la estadística descriptiva. Estableceremos varios enlaces de videos y otros lugares donde puedan ampliar sus conocimientos sobre los temas que se traten y al final de cada explicación podrán encontrar algunos ejercicios para practicar lo descrito anteriormente. Espérenlo pronto

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bienvenida

Le doy la bienvenida a todos a mi espacio. Aquí estaré publicando temas sobre la matemáticas para aquellos que tengan problemas para entenderlos.