lunes, 21 de enero de 2013

Conceptos Basicos II

Población: conjunto de todos los valores observados de un fenómeno o propiedad que se quiere observar. por ejemplo los estudiante de la universidad estatal, los habitantes de un país  "Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común

Muestra: es una porción de la población que se toma con fines de ser analizada y obtener conclusiones sobre la población  esta se somete a un riguroso estudio para determinar sus características  ejemplo. los estudiantes de la carrera de educación cuando la población son los estudiantes la universidad estatal.

Censo: es el proceso de observar todos los miembros de una población para determinar sus características.
encuesta: es un estudio observacional en el cual se recopila información de un grupo de la población y en base a estos estudios se llegan a conclusiones que apliquen a toda la población.

parámetro: nombre dado a una característica global de la población.


Distribución de frecuencias:  consiste en agrupar los datos a través de clases y frecuencias, o mas bien, ordenarlo en intervalo de clases indicando el numero de datos comprendido en cada clase, además, con este método podemos estudiar el comportamiento de un conjunto de datos. 

Clase: es un rango, grupo o intervalo de datos numéricos. supongamos que queremos definir la edad de los estudiantes de un salón de 8vo grado y decimos que su edad esta entre los 13 y los 15 años. estos números son conocidos como frontera o limite de la clase.  el limite inferior siempre es el primer numero de la clase y el limite superior es el ultimo numero. 

Intervalo de clase(CI): Esta definido por la diferencia entre el límite superior  o frontera de clase  y el límite inferior o frontera inferior de una clase, este indica el recorrido o rango de los valores incluidos en una clase. Ej. el intervalo de clase entre 13 y 15 sera: CI= Lim. superior - Lim. inferior = 15-13=2. entonces entre el intervalo de 13 y 15 pueden existir dos números diferentes.

 Punto medio de clase o marca de clase: Para fines de análisis de datos, los valores de las clases se representan a través del punto medio de clase o marca de clase, esta se define como la semi-suma de los límites de clase, se identifica como Xi. 
Xi= Ls + Li / 2 
Ls = limite superior
Li = limite inferior

Recorrido o rango: Se identifica como R,  es la diferencia  existente entre el valor máximo observado y el mínimo en una  distribución u ordenamiento.
                  R=Recorrido=Xmàx – Xmìn
Ej.  2; 3; 5; 10; 28; 35; 40 el rango será igual 40-2= 38
Nota: para conocer el rango las observaciones deben estar ordenadas de menor a mayor. esto facilita la búsqueda de los valores máximo y mínimo.

Frecuencia Simple de clase: es el número  de veces que se repite cada clase, se identifica como fi, donde f es la frecuencia e (i) define el orden de las clases.
Frecuencia Relativa simple: Es el cociente de dividir la frecuencia simple de clase por el total de observaciones. Se identifica como  fr
 fr= fi/n=frecuencia simple de  clase dividido por el número total de observaciones
Frecuencia  acumulada simple: Se identifica como Fi, se obtiene a través de la suma sucesiva de la frecuencia simple  partiendo de la frecuencia simple uno (1), la última frecuencia  acumulada será igual al total de datos.
Frecuencia relativa acumulada: Se identifica como Fr y se obtiene por la suma sucesiva de la frecuencia relativa simple o por división de la frecuencia acumulada y  el total de observaciones.
 NOTA:  tanto la frecuencia simple como la frecuencia simple acumulada se representan por las letras fi. la diferencia esta en que la frecuencia simple es con letra minúscula y la frecuencia simple acumulada es en letra mayúsculaasí también con la frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada; fi / FI, fr / FR
  A la hora de construir una tabla de frecuencia hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta:
1- saber cuantas clases debe tener la tabla. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarla
2- conocer el intervalo de clase. puede venir determinado en el ejercicio o habrá que buscarlo
3- conocer el rango. aunque puede venir determinado siempre es bueno asegurar el resultado.
En caso de conocer el rango y el numero de clases se utiliza la siguiente formula CI=R/NC
CI= intervalo de clase
R= rango
NC= numero de clase
en caso de no conocer el numero de clase utilizamos la  ecuación de Sturgees  que se expresa  de la manera siguiente: Ci=R/1 + 3.22 log N    donde N es igual al numero total de observaciones.
           


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