El
contenido que estas a punto de leer está lleno de nuevas definiciones. Les
recomiendo tomarse su tiempo a la hora de leer esta publicación y asegurarse
que comprenden lo que aquí se describe. Si algo les resulta confuso y
consideran que su definición es incorrecta pueden escribirlo en los
comentarios.
En la previa
publicación definimos una línea como una sucesión de puntos sin espacio
entre ellos. Una línea no tiene ancho ni profundidad y es una dimensión en
espacio. Una línea puede ser representada por una raya con flechas que indica
que se extiende infinitamente en ambos lados. Podemos nombrarla usando dos
puntos cualesquiera que pertenezcan a la línea y se vería así,
esto indica que los puntos A y B son parte de la línea. Otro nombre común que
se usa es el de la letra cursiva ℓ. Una línea carece de dirección, a menos que
esta sea especificada en un plano, por lo tanto posee la siguiente propiedad.
Si medimos
la distancia entre dos puntos tendremos un segmento de línea. Esta no es
infinita ya que tiene dos puntos al final que indican el límite de su tamaño.
Un segmento de línea se nombra igual que una línea pero en vez de dos flechas
solo usamos una barra para indicar que es finita.
Existen
líneas que también tienen un origen y se extienden al infinito en una sola
dirección. Este tipo de líneas la llamamos rayo de línea. Cuando son
nombradas la primera letra indica cual es el punto de origen y solo contiene
una flecha.
Esto también implica quepero
Representación gráfica de una línea, segmento de línea y rayo de línea.
A la hora
de dibujar líneas en un papel puede resultar un poco difícil crear una línea
recta si esta es demasiado larga. No muchas personas pueden mantener el pulso
de la mano para hacer una línea recta, yo incluido, pero existe una herramienta
que nos ayuda a crear líneas perfectas y esta es la regla.
Es un
instrumento rectangular con forma de plancha delgada que incluye una escala
longitudinal. Por lo general suelen ser de material rígido como la madera pero
también existen flexibles como la cinta métrica que se usa en construcción. La
longitud de la regla típica que encontramos en la escuela es de 15-30 centímetros,
aunque existe reglas de 1 metro para usar en la pizarra. Está hecha a escala
para medir y dibujar objetos en la escala de centímetros y milímetros, cada
diez milímetros es un centímetro. Existen otros modelos que utilizan las
pulgadas o fracciones de pulgadas como escala.
En una regla las pequeñas barras representan la distancia en milímetros mientras que los números indican centímetros.
Las reglas
se utilizan para trazar rectas, verificar la alineación o servir de guía, o
para medir. Por lo general utilizamos el lado donde están los números y
trazamos una línea a la distancia deseada partiendo por lo general desde cero,
si empezamos desde cualquier otro punto entonces debemos recordar que ese punto
es nuestro punto de partida y ajustar la medida acorde. Ejemplo una línea de 5
cm puede ir desde el punto 0 hasta el punto 5, o desde el punto 1 hasta el
punto 6, o desde el punto 2 hasta el punto 7, etc.
Dos o más líneas crean propiedades interesantes dependiendo de la forma en que se presenten. Dadas dos líneas existen dos posibilidades: ellas pueden que se intercepten en un punto o no. Aquellas líneas que se extienden al infinito y nunca se interceptan son consideradas líneas paralelas y se representan con el símbolo ‘//’. Dos líneas que se interceptan pueden crear líneas perpendiculares, expresada con el símbolo ⟂, formando ángulos de 90 grados entre sí o pueden crear líneas secantes cuyos ángulos difieren de los 90 grados. Existe una excepción y esta es las líneas coincidentes las cuales tienen todos sus puntos en común, es decir están una encima de la otra. Por lo general esto es ignorado pues se ve como solo una línea.
Las líneas de
la gráfica A son paralelas también se puede escribir como AB // CD
mientras que las líneas de la gráfica B son perpendiculares y se expresan así DE
⟂ FG. La gráfica C presenta líneas secantes.
Si dos
líneas tienen un punto final en común entonces estas líneas forman lo que
conocemos como un ángulo. Este punto final pasa a llamarse vértice. Y los rayos
son conocidos como lados. Se representa con el símbolo ∠, no debe ser confundido con el símbolo < que significa “menor que”.
La figura
representa el ángulo ∠ABC ó ∠CBA ó ∠B. La letra de en medio representa el vértice. Otra forma de describir un
ángulo es usando la unión de dos rayos de líneas.
Cuando dos
líneas están interceptadas solo pueden moverse una dependiendo de la otra, esto
hace que el número de ángulos posible sea limitado. La máxima amplitud de un ángulo
es aquella donde uno de los lados se extiende lo más posible haciendo que este
regrese a la posición de su origen y creando en el proceso un círculo. Por esta
razón se considera que la amplitud de un ángulo es igual a un arco de
circunferencia de un círculo. Su medida es basada en la proporción de la
longitud del arco y el radio. Se mide en radianes pero la forma convencional es
el uso del grado sexagesimal.
El instrumento utilizado para medir ángulos es el transportador y mide ángulos en grados. Por lo general el transportador que utilizamos en la escuela es de 180° pero existen transportadores de 360° e incluso transportadores en otra escala.
Transportador con escala sexagesimal.
Para crear un ángulo usando un transportador primero debemos crear una línea de referencia con respecto al ángulo de cero grados (1). El centro del transportador será donde vamos a localizar el vértice del ángulo (2), luego marcar el grado deseado ya sea 30°, 45°, 22° (3) y finalmente trazar una segunda línea desde la línea de referencia hasta el punto marcado (4).
Descripción de como trazar un ángulo usando un transportador.
De acuerdo
con su amplitud los ángulos son clasificados como:
- Angulo
nulo: es el ángulo
formado por dos semirrectas coincidente y mide cero grados, es decir sin
aberturas
- Angulo
agudo: es todo Angulo
cuya amplitud sea mayor que cero grados y menor que 90°. X es agudo si 0° <
X < 90°.
- Angulo
recto: es un ángulo
cuya amplitud es 90°. Creando así dos líneas perpendiculares.
- Angulo
obtuso: es todo ángulo
cuya amplitud es mayor que 90° y menor que 180°.
- X es obtuso si 90° < X < 180°.
- Angulo
llano: es un ángulo
cuya amplitud es de 180°.
- Angulo
oblicuo: es un ángulo
que no es recto ni múltiplo de un ángulo recto. Los ángulos agudos y obtusos
son ángulos oblicuos.
- Angulo
completo: es un ángulo
con una amplitud de 360°.
Para
convertir las unidades de los ángulos de grados a radianes y viceversa usamos
la relación de que 180° es igual a π radianes y aplicamos la regla de tres.
Ejemplo convertir 45° a radianes.
Si la suma
de dos ángulos es igual a 90° entonces estos ángulos son complementarios.
Si la suma
de dos ángulos es igual a 180°entonces estos ángulos son suplementarios.
Por ahora
esto será todo. Espero esto le sea de ayuda. Les dejare unos ejercicios sobre
conversión de ángulos y ángulos complementarios y suplementarios. Si les gusto
la publicación por favor compartir. En la próxima publicación estarán las
respuestas a estos problemas.
Convertir
los siguientes ángulos.
135° a
radianes
3π/4 a grados
60° a radianes
2π/5 a grados
π/6 a grados
275° a radianes
¿Cuál es el
ángulo complementario de 35°?
¿Cuál es el
ángulo suplementario de 76°?
Dos ángulos
son complementarios y sus ángulos miden 2x+5 y 3x-20. ¿Cuáles son los ángulos?